Skip to main content

tv   Aqui y ahora  Univision  December 9, 2018 8:00pm-8:59pm PST

8:00 pm
-- habían 12 finalistas--.... en china, vía 12 finalistas ♪ ♪ y me aosmo al cuarto de diana, y diana no estaba. el misterioso crimen de una modelo cuyo bebé permaneció cinco días sin vida junto al cuerpo ella se llenó siempre de cierto temor.
8:01 pm
>> hemos minimizado los delitos comunes. >> ¿ a qué edad debemos dejar de conducir? ha dedicado su vida a coleccionar trajes de celebridades y grandes modistas. ella tiene una misión. >> éste vestido lo llevó thalía para el primer concierto y se veía maravillosamente bien. >> estoy más a continuación en "aquí y ahora". sin saber leer ni escribir
8:02 pm
llegó a estados unidos con la ilusión de salir adelante. les saluda lidia calderón. >> suiza fue raptada en su propia casa sin dejar pista alguna. >> hace dos años y medios que esta casa móvil ubicada cerca de la casa agrícola de la florida alberga un doloroso secreto. rita hernández vive aquí con su esposo y sus dos hijos menores. lo que ocurrió en su casa no la deja dormir. >> yo me pregunto por qué yo estoy pagando esto. >> cada rincón de su hogar le trae tristes recuerdos de su hija mayor diana y de la última vez que la vio. >> el 28 de mayo nosotros salimos aquí afuera. diana me pregunta si le podía pintar las uñas y lo hice.
8:03 pm
>> rita acompañó sus hijos hasta que durmieran. >> yo apagué la luz y me fui a dormir. >> me asomé al cuarto del niño y los dos estaban dormidos y me asomé al cuarto de diana y diana no estaba. >> desde esa madrugada su cuñado le sugirió a rita que le abriera las puertas de su casa a jorge guerrero, un conocido que buscaba alquilar un cuarto. >> entonces yo le dije a me i n conocía y yo nomás no quería rentarla desconocido. >> aunque pudieron más las necesidades económicas. >> mi cuñado me insistió y yo le dije qu >> guerrero era de méxico, así como ellos trabajaba en un
8:04 pm
campo de cultivo, así que le dio confianza. >> a las 6:00 de la tarde se metí a bañar, salía a comer, llegaba a las 8:00 de la noche, se metía a su cuarto y hasta ahí. nunca llegó a sentarse en la sala. >> al pasar los meses, jorge empezó a acercarse a los niños, especialmente a diana de nueve años. llegó a un. en que sus invitaciones y la forma en la que se expresaba de diana incomodó a rita. >> le dijo el papá de diana que estaba bonita. >> la pareja le pidió a jorge que se fuera. el inquilino le pidió a jorge que
8:05 pm
la calme privacidad de su hogar duró poco. días después y en medio de la noche rita sintió un ruido y se levantó. cuando fue a la cocina, vio que la estufa estaba prendida. al no ver a nadie, quiso volver a acostarse, pero antes pasó a ver que sus niños no se hubieran despertado. fue entonces cuando notó que la niña no estaba. de inmediato llamó a su esposo. >> me asomé abajo de la cama y no estaba. le dije es "muy temprano para que estés jugando". y entonces no salió. >> de inmediato buscaron ayudaó puerta. departamento de desaparición de niños.
8:06 pm
>> el año pasado recibimos una cifra registrada con datos del fbi que nos informa que el año pasado hubo más de 400,000 niños registrados como desaparecidos o extraviados. >> rita les contó con detalles lo que había pasado. >> nos llevaron a interrogar y todo eso y entonces a él le hicieron el detector de mentiras en todo instante. >> en medio de la pesquisa surgió el nombre de jorge guerrero, el inquilino. >> puede ser el rompecabezas y uno nunca sabe la información que puede ser importante. >> cuando lo llamé me dijo qy u cortó la llamada.
8:07 pm
>> lo que no sabía rita es que las autoridades ya estaban tras la pista de guerrero. lo buscaba por pornografía infantil. tres meses de la desaparición de diana en junio de 2016, guerrero fue arrestado. en el celular de guerrero los investigadores encontraron fotografías comprometedores con menores de edad, entre ellas aparecía diana. el mismo teléfono fue rastreado y comprobaron que la noche de la desaparición de la menor guerrero había estado en el aria justo a las tres de la madrugada.os desgarradores detalles durante más de dos loosbos y flores cada semana con este mensaje: "diana, te esperamos en casa". qué siente usted cuando se mira el espejo con esa camisa de diana álvarez y la fecha de que en pasados años? >> es difícil la pregunta que yo me hago.
8:08 pm
es difícil dos cumpleaños sin ella. partir un pastel sin ella ya no es igual. >> durante su tiempo en la cárcel guerrero hizo una confesión. >> confesó que la mató, pero entonces yo quiero el cuerpo de mi hija. >> el sospechoso no revelado ningún detalle. usted siente que diana está viva? >> sí, pero no se en donde. me siento culpable por la desaparición de mi niña. >> semanas después las autoridades dijeron que oficialmente daban por muerta la niña, a pesar de que no han encontrado su cuerpo. la
8:09 pm
fiscalía solicitado la pena de muerte por abuso sexual, homicidio de una menor. más adelante, qué hace maría antonieta collins en una pista de carrera de autos? pero antes, el horrible homicidio de una madre.
8:10 pm
8:11 pm
8:12 pm
8:13 pm
>> buscaba una nueva vida como inuación, los detalles de la vidje que trabajó sin tregua para sacar adelante a su pequeño hijo. el incidente movilizó a todo un vecindario así como las autoridades para tratar de expl.
8:14 pm
un color fétido alertó a los vecinos del centro de cúcuta en colombia. algunos visitantes hicieron varias investigaciones, pero no encontraron qué estaba generando ese olor. >> yo miré para allá y vi la ventana abierta y me causó curiosidad y el olor estaba cada día más. >> fue ella la que identificó el lugar donde provenía ese olor nauseabundo. cómo identificas ese olor? >> yo dije que algo había por ahí pero no sabía que era . >> yolanda convenció a unos agentes de la policía para que abriera ese apartamento. cuando abrieron se encontraron con una escena terrible.
8:15 pm
se trataba del cuerpo de jennifer ramírez, una diseñadora de modas nací en venezuela hija de padres colombianos. aunque el dramático hallazgo incluía otro detalle que horrorizó a las autoridades. y cuando llegó al cuadrante, ingresa al apartamento, observa el cuerpo de jennifer y al lado, el bebé de jennifer de dos años de edad. >> el comandante de cúcuta describe la situación en la que encontraron al pequeño abraham. >> inmediatamente retiran al menor porque estaba en un estado avanzado de deshidratación. >> yolanda de inmediato se acercó al pequeño. y cómo reaccionó? >> nada, no corría, no gritaba, la lloraba, no hacía nada.
8:16 pm
al niño lo trasladaron a un hospital. los médicos determinaron que el menor había contraído una infección en la cara, tras haber permanecido tanto tiempo cerca del cadáver. médicos y enfermeros se preguntaban cómo este niño había logrado sobrevivir cinco días sin atención alguna. el comandante barrera comparte la teoría de los investigadores. >> el menor abría la nevera, tomaba líquidos y que la mamá como vendía tortas se alimentaba de eso. >> además de diseñar y confeccionar ropa, jennifer vendía tortas y pasteles en un puesto callejero frente al edificio donde vivía. angélica ortiz, una comerciante del vecindario la recuerda con cariño. >> pura dulzura, puras abrazos. >> angélica, y qué pasa por tu mente cuando te enteraste que
8:17 pm
falleció? >> yo no me explico eso. me da mucha tristeza. >> angélica también recuerda jennifer como una mujer trabajadora y emprendedora. la crisis económica en venezuela la había obligado a cerrar su boutique en san cristóbal y trasladarse a cúcuta donde quería rehacer su vida como inmigrante en otro país. según cuenta gonzalo ramírez, el padre de jennifer, unos planes de viaje le trajeron problemas con el padre del niño. >> ella quería irse para argentina con el niño y él le dijo que no. >> con la posibilidad del viaje.
8:18 pm
>> nunca convivieron porque él se llenó de susto y ciertamente como que rechazo al niño. >> jennifer tenía 38 años cuando se convirtió en madre soltera y el padre de su hijo era 20 años menor que ella. de un momento a otro cuando nació la creatura, todo cambió. >> después de que nació se volcó por los ojos de ese bebé y ella le dijo que si quería que el niño naciera en colombia, que le ayudara para ingresar a una clínica. >> después del nacimiento del pequeño abrahán en san cristóbal, jennifer se mudó a cúcuta y el papá del niño los visitaba con frecuencia hasta que el padre del niño recibió la dolorosa noticia. >> no, yo no lo podía creer. tiene que ser una persona que estaba cuidando el niño la mataron para robar la o algo.
8:19 pm
>> para tratar de identificar al asesino de jennifer, las autoridades han revisado más de 300 horas de vídeo de una cámara cercana. las primeras pistas indican que el asesino la conocía y se había ganado su confianza, según dice la comandancia de la policía. >> se puede decir que la persona que asesinó a jennifer tenía acceso al apartamento, era conocido de ella porque no hubo gritos, no hubo voces de auxilio. >> tras conocer los reportes de la autopsia las autoridades lograron determinar la causa de la muerte de jennifer. >> llega, le produce la asfixia mecánica con una sábana, la deja ahí y se va. >> varios vecinos, piensan que un vendedor ambulante que era amigo de jennifer puede ser uno de los sospechosos.
8:20 pm
>> en la investigación se puede determinar que jennifer había perdido las llaves del apartamento y se las devolvieron en un sector de aquí de la ciudad, lo que permite inferir que no hubo hurtó, las persona que devolvió las llaves tenía copia para poder ingresar y era usuario frecuente del apartamento de jennifer. >> esos detalles han llevado a la policía establecer un posible móvil. >> toda esta línea investigativa nos permite inferir que o efectivamente es un homicidio pasional. >> por ahora la justicia colombiana le otorgó la custodia a los padres de jennifer, aunque el padre de abrahán y sus familiares ya contrataron a un abogado.
8:21 pm
>> yo quiero que agarren a ese monstruo porque ella se fue, pero el bebé duró cinco días con cadáver en la oscuridad en el monte. yo pido justicia, que me hagan justicia de donde venga. ♪ >> las autoridades siguen investigando. hay un detenido, pero los detectives prefieren no ofrecer ninguna información para no comprometer las pesquisas. las tanto, el pequeño habrá goza de buena salud y está dedicado a jugar con un especial interés por los dinosaurios. ya regresamos con con un especial interés por los dinosaurios. ya regresamos con más. ¿a quién harás feliz hoy?
8:22 pm
le vie est belle. la fragancia icónica. lancôme. vive la mejor colección de fragancias del mundo en macys, el destino para regalos.
8:23 pm
♪ protección verdadera. con lysol, puedes ayudar a protegerlos de un resfriado real. el spray desinfectante de lysol mata la causa número uno del resfriado y las toallitas de clorox no. lysol. lo que hay que hacer para proteger.
8:24 pm
>> todo lo que necesitas está dentro de ti. una llave que abre tus sueños de infancia. magia de infancia. tenemos una fragancia para eso. la colección navideña de glade. s.c. johnson, una compañía familiar, y ve the nutcracker and the four realms de disney en cines el dos de noviembre. and the four realms de disney en ...no tiene fin, ...solo comienzos. nuestra lucha, sólo podemos ganarla uniéndonos por un gran motivo:
8:25 pm
¡él! con nuestra experiencia, cuidamos cada nueva vida.
8:26 pm
>> la llegada de migrantes americanos estados unidos está relacionado con la violencia en sus países. este año fiscal las atenciones en la frontera aumentaron casi un 40%. sin embargo, hay un pueblo del salvador en el que sus habitantes no sienten la necesidad de irse. andy sandoval viajó hasta san josé de guayabal descrito por los lugareños como un un oasis en medio del caos. >> el tren de la basura siempre pasa como a las 5:00 de la mañana, entonces igual a esa hora se iba a trabajar el. >> hasta su esposo david antonio se despidió como siempre, con un beso. >> entonces se llevó la basura, y unos minutos después se oyeron los disparos. >> y ese beso sería el último.
8:27 pm
>> lo llama por teléfono y no contestaba. mi hermano salió y preguntaba por él y nadie lo había visto y volvió a ver a su izquierda y estaba tirado. >> muerto a la entrada del pueblo, víctima, dice ella, de las pandillas. >> cuando lo vi solo me preguntaba qué podía haber hecho él para que le pasara eso. >> la razón nunca la supo, pero eso mañana su vida tuvo un nuevo propósito. en vez de emigrar a estados unidos como hacen muchos, se unió a un grupo de vecinos para proteger a su pueblo de aquellos que habían matado a su marido. >> y por ese motivo seguimos aquí. >> lo primero que hacemos cuando hacemos los controles territoriales es encomendarnos a dios. pedirle a dios que no tengamos que ocupar alguna de las armas que andamos por nuestra misma protección.
8:28 pm
>> eso es lo mismo que mueve a quien inició esta cruzada, el alcalde mauricio villanova a quien ya es costumbre verlo con su fusil patrullando las calles de noche. >> y hasta el momento, aunque no me crean, han sido muy pocas veces las que hemos tenido que hacer un disparo al aire como una forma de prevenir es un ataque a nuestra zona. >> porque según dejando a lado la religión, la vigilancia mayor ocurre de día. >> hemos implementado un sistema de vigilancia. >> unas 30 cámaras como las que teníamos sobre nosotros coctas a un comando central, observan los puntos claves. aunque eso no es todo.
8:29 pm
>> más que las cámaras fijas, tenemos cámaras movibles. >> seres humanos, informantes. >> sí, humanos. >> y ese es el secreto. >> ese es el secreto. >> entre estos informantes está josé cruz, un informante que como daisy usa teléfonos prestados por la alcaldía para detectar cualquier actividad sospechosa. >> siempre es más rápido el señor alcalde, llega más rápido que la policía. >> hoy en día las ciudades como san josé de guayabal son pocas encontrar en el salvador, pero quienes viven aquí pensaron que esto sería imposible. >> ese fue el año de la controversial tregua entre las pandillas el gobierno, que según alcalde estuvo lejos de lograr la paz.
8:30 pm
>> otra masacre se ha registrado en el país, esta vez sucedió en el municipio de san josé guayabal. >> ahí nos volvimos a involucrar en la seguridad, y logramos erradicar otra vez a las pandillas. >> sin embargo, cuatro años después... >> la gente dice que somos un oasis. aquí los jóvenes siguen siendo jóvenes los adultos siguen siendo libres. aquí no hay territorios controlados por las mal llamadas pandillas. >> está explotando al parque?
8:31 pm
>> él asegura que el proyecto sigue dando resultados. cuántos homicidios han tenido en este año? >> gracias a dos este año hemos tenido más que un homicidio de carácter culposo. >> esas cifras, no son las cifras a nivel nacional, por qué? >> porque no hay trabajo coordinado. >> es tan sencillo, es decir, tener una comunidad que trabaje en conjunto.siay voluntad, sino vemos el factor político. >> un modelo que parece haber acostumbrado esta comunidad y a sus casi 12,000 habitantes. según maría de jesús gonzálelir.
8:32 pm
>> no me siento esda >> aunque ser el guardián de guayabal tiene su precio. >> lo han amenazado de muerte? >> tengo amenazas de todas las pandillas y me da miedo, pero no voy a dejar de hacer lo que creo que es correcto. >> el mundo ya no puede vivir, que pocos que están en conflicto decidan por la mayoría que estamos en medio. >> el costo de este programa
8:33 pm
contra el crimen es de $40,000 anuales que obtienen de fondos públicos, mientras que el gobierno salvadoreño dice que está gastando casi 800 millones en planes para combatir el crimen. sin embargo, hoy con 14 homicidios al día, el salvador continúa siendo uno de los países más violentos del mundo. continúa siendo uno de los países más violentos del mundo. ya regresamos. y ♪ la fragrancia masculina. yves saint laurent. en macys, el destino para regalos. ¿has visto qué difícil es quitar las manchas de los baños con limpiadores en spray? prueba mr. clean magic eraser. solo agrega agua, aprieta y borra. es perfecto para limpiar los restos de jabón, incluso las manchas de cal. para las manchas imposibles del baño... ... prueba mr. clean magic eraser. ♪ the whole world's coming together now ♪around ♪ can you feel it ♪ can you feel it ♪ can you feel it
8:34 pm
♪ can you feel it whoa! ♪ can you feel it entrega ♪ can you feel it ♪ can you feel it alexa, turn on the lights. ♪ can you feel it ♪ can you feel it
8:35 pm
8:36 pm
8:37 pm
>> aunque nuestra querida maría antonieta ya alcanzó la edad de jubilación, ella asegura que por lo pronto de retirarse es algo que no ven su camino. sin embargo, se pregunta a qué edad debemos dejar de estar frente al volante. es un tema doloroso para muchas familias. maría antonieta se fue en busca de respuestas a esta encrucijada y empezó en un lugar inesperado.
8:38 pm
>> siento la aventura de correr por mis venas. aquí voy en camino mi sueño secreto, correr en una auténtica pista de carreras. en sus marcas, listos, fuera! ♪ >> ¡mamá! ¡oh, my god! imamá! ¡ay, mamá! >> qué, antonieta? no confías en mis 66 años? te voy a dar un consejo, habla con marta moreno que manejó hasta los 86 años. ♪
8:39 pm
marta forma parte de una singular escudería. flora lópez de 86 años fue otra intrépida cubana, una guerrera en calles y avenidas. >> yo sí, yo soy ágil, yo sé hacer de todo. >> me encantaba andar en la calle. >> pero se tiene 86 años y dejó a manejar a los 69. >> carlos no transportar mercancías sino niños y lo hizo hasta los 86 años de edad.
8:40 pm
>> yo manejaba un camión y no era automático, era de cambio. >> usté fue la chofer de la casa. >> sí, mi esposo y yo. yo disfruté mucho. >> por todo esto no es difícil entender la angustia del día en que por diferentes razones sus aventuras manejando terminaron, algunas en forma inesperada. cómo es el último día? o cuando su hijo le dice: " mami, no más auto". >> yo lloré mucho. >> su hijo decía que usted
8:41 pm
corría mucho, que tenía mucha velocidad del manejar. >> era verdad. la verdad es que le metí al acelerador bastante hondo. >> se acuerdan momento en el que usted le dio las llaves de su carro a su hijo? >> nunca se las di, pero él me dijo una vez que no quería hacer las cosas sin que me enterara. me dijo que me iba a sacar de las pólizas de seguros de los carros porque ya no podía manejar ningún carro de la casa. >> un estudio dice que más del 80% de las ps de la tercera edad no han conversado con su familia sobre cómo manejar de manera segura y tampoco tiene en un plan sobre a partir de cuándo dejarán de manejar.
8:42 pm
dulce maría de villa es voluntaria, de una organización sin fines de lucro y es instructor en la florida de varios cursos diseñados para el manejo seguro de personas mayores. >> muchas veces la persona no se da cuenta si no es la familia o es el vecino u otras personas que ven que ya hay ciertos movimientos que están mal a la hora de manejar. por ejemplo, a la hora de estacionar el carro, que estaciona totalmente al contrario. >> sin embargo dice, "no es cuestión de edad". >> no se ha establecido nada tope para que se pueda dejar de manejar. >> me parece que se me quitaran el carro sería como cerciorarme las tiernas y dejarme inhabilitada.
8:43 pm
>> héctor robert y maida de 86 y 70 años de edad se casaron hace poco. ambos tienen vigentes sus licencias de conducir y aún no piensan en el retiro del volante. >> yo creo que eso no lo sabes nada más que dios. mucha gente me dice que yo tengo 86 años, yo día día le doy gracias a dios por esto. ♪ >> viste, antonieta, no pasa nada, siempre y cuando se tengan los cinco sentidos en su lugar y una muy buena condición física. pistas de carreras como esta, en miami tienen un día donde se puede venir sin límite de edad a manejar. eso sí, tiene que tener una licencia para competir. si no la tiene, aquí se la pueden expedir.
8:44 pm
pero no todo es color de rosa los números hablan. en el 2016 más de 3500 personas de más de 65 años de edad murieron en accidentes de tránsito. y más de 200,000 resultaron heridas. en el colorado en el 2017 una señora en sus 70 años confundió el acelerador con el freno, perdió el control del vehículo y cayó en la piscina de este hotel donde la rescataron los huéspedes. confundir el acelerador con los frenos sucede a menudo en la tercera edad, como este hombre en california que a toda velocidad atravesó el lavado de autos y casi arrolla a la empleada. se detuvo al chocar contra un muro. en texas en el 2015 este anciano salón del estacionamiento del supermercado, no sin antes chocar con 10 autos. >> mamá, pórtate bien que recuerda que me meto con tus llaves después o si no te mando en un uber.
8:45 pm
estas clases enseñan al conductor a auto evaluarse. >> la persona puede hacer el análisis de cuánto le cuesta tener el carro y qué oportunidad de transporte colectivo encuentra en sus ciudades. >> también educa sobre las consecuencias de envejecer. pierde edad de visión y de audición, diabetes, artritis, calambres, entre otras cosas. y los efectos secundarios que pudieran tener las medicinas para controlar estas enfermedades. para dormir que es muy etó un bueno, me tomo mi té y me hacen efecto terrible que estoy durmiéndome el volante.
8:46 pm
>> yo soy superviviente de cáncer entonces tuve una operación muy fuerte después de la operación tuve que dejar de manejar. para mí fue muy triste. >> mi hija me dijo, "mira, tú no puedes manejar más. tú estás enferma. mejor no manejes porque ya has manejado bastante y has trabajado bastante". >> quitar las llaves del auto requiere de amor, respeto, pero si hay problemas de salud mental a veces requiere de un profesional. >> la persona tiene que convencerse de que no va afectarse solamente a ella sino a otras personas en la calle.
8:47 pm
>> todo esto nos deja una gran enseñanza. qué felicidad con el primer auto, qué tristeza con el último. pero creo que a mí aún me queda una larga carretera por recorrer. ♪ >> la verdad es que conociendo a maría antonieta no me sorprendería para nada verla corriendo en la fórmula uno. pero bueno, dejar el volante es un tema de verdad delicado en las familias y los expertos recomiendan tratarlo con negociación. >> muy cierto, como dice el dicho "como me ves, te verás" y todos vamos a pasar por eso. dicho "como me ves, te verás" y todos vamos a pasar por eso. ya regresamos con más.
8:48 pm
♪ si passione la nueva fragrancia giorgio armani en macy's, el destino para regalos.
8:49 pm
♪ protección verdadera. con lysol, puedes ayudar a protegerlos de un resfriado real. el spray desinfectante de lysol mata la causa número uno del resfriado y las toallitas de clorox no. lysol. lo que hay que hacer para proteger. ...no tiene fin, ...solo comienzos. nuestra lucha, sólo podemos ganarla uniéndonos por un gran motivo:
8:50 pm
¡él! con nuestra experiencia, cuidamos cada nueva vida.
8:51 pm
8:52 pm
>> ha dedicado su vida a rescatar piezas de moda del siglo xiv hasta nuestros días como este vestido de novia de los años 20. marcela sarmiento entró al armario de paquita. >> el armario es fuera de serie. aquí ella guarda lo que llama una vestidos, zapatos, carteras, encajes. y sí, paquita es una coleccionise la moda. >> viendo los baúles de mi
8:53 pm
abuela que tenía maravillas, sabanas bordadas, yo me deleitaba viendo todas esas cosas y a partir de entonces me interesó mucho la ropa antigua. >> paquita no solo colecciona prendas del pasado, su especialidad es restaurarla. ella recuerda con afecto una blusa en especial. >> mi abuela me regaló una blusa que estaba muy mal estado y me dijo que si la podía arreglar, me la iba a regalar. yo empecé a arreglarla, cuando >> paquita comenzó pintando jarrones decorativos, aunque el amor por la moda la ha acompañado siempre. >> cuando iba a hacer alguna exposición de la pintura de mis jarrones siempre me ponía una
8:54 pm
prenda antigua porque era como una boleto. >> por qué esa fascinación por las prendas antiguas? >> mi mamá tenía el cabello muy largo y siempre se decía unos peinados espectaculares. >> fue tu inspiración? >> sí, y yo creo que soy un poco como ella también. >> ha dedicado 50 años de su vida a buscar piezas únicas. luego de adquirirlas, las cuida y las protege. >> para mí es como sagrado porque siempre he soñado con tener un museo, con que la gente pueda apreciar y aprender lo que son las piezas antiguas y no ha querido vender nunca nada. >> hace dos años ese sueño se
8:55 pm
convirtió en realidad. paquita convirtió este edificio en el santuario que alberga piezas de carolina herrera, óscar de la renta y coco chanel. >> pienso mucho la persona que llevó ese vestido, cómo se sentiría, qué pensaría y si fue feliz cuando se puso ese vestido..me imagino que con un tan espectacularmoda. >> son precisamente los años 20 su época favorita. >> fue la liberación femenina porque la mujer cortó la falda, se quitó las mangas y el
8:56 pm
escote. se cortó el pelo, fumó en público. >> hablemos de la pieza que más quieres. >> una de mis favoritas es un vestido de balenciaga. >> ese vestido fue cosido a la medida de dolores del río y la prenda llegó a manos de paquita por casualidad. >> un señor muy mayor que trabajaba con ella parece que dolores se lo regaló y lo estaba vendiendo y yo tuve la suerte de comprarlo. >> la casa encierra épocas que no volverán.
8:57 pm
>> este vestido desde los años 50, de una modista muy importante en roma. aquí tenemos algo muy especial que es el vestido de una íntima amiga mía que se casó en los años 50 y el mismo vestido lo usó la hija. tuve que restaurarlo, pero me quedó perfecto. >> también en el taller el lugar donde con aguja e hilo se restaura vestidos mientras se tejen recuerdos y anécdotas descubrimos otras sorpresas. >> y ese vestido? >> ese vestido lo llevó thalía para el premio lo nuestro y se veía maravillosamente bien. >> y me encantaría ver estas prendas que las mujeres de india no conocen porque nunca las habían utilizado. >> fíjate, estos son los pantys
8:58 pm
de aquel éamaba a esta prenda q ponía encima de la dormilona. >> entre muchos tesoros también se encuentra la peluca de hilos de plata que usaba la artista josephine baker. >> se llevaban su cuaderno y anotaban el nombre del muchacho con el que iban a bailar. miria derecha por 20 años, han convertido la casa más que en un museo donde la gente viene a admirar el arte, en una academia. >> yo creo que para una persona que está estudiando moda es imprescindible que aprendan todo lo que es la moda antigua. >> la moda es importante entonces? >> sí, es historia. >> antes de despedirnos le
8:59 pm
preguntamos a paquita su opinión sobre la ropa que usan las mujeres hoy en día. >> creo que es una moda más bien práctica, pero indudablemente se ven bonitas también. >> te tacharon alguna vez de loca por tus vestidos? >> sí, y 50 años después aquí esta el resultado. muy orgullosa de su colección porque sus trajes y sus ac >> además, sus prendas han sido expuestas en galerías y museos especializados en todo el mundo. su próximo proyecto va a ser una fundación que busca convertir su colección en una fuente de estudios para expertos, amantes de la moda y estudiantes de la historia del diseño.. hasta prono y gracias por su sintonía. ♪ ♪ ♪ ♪ ♪
9:00 pm
locutor: televisa presenta... >> ándale, mami,

78 Views

info Stream Only

Uploaded by TV Archive on