Skip to main content

tv   Noticiero Univision  Univision  August 9, 2019 6:30pm-7:00pm PDT

6:30 pm
de esta y otras historias esta noche como siempre en vivo en sólo a las 11. pero antes, tenemos en noticiero nacional. palmira: así que buen provecho tiene un compromiso con nosotros a las 11. ramon: gracias. hay lo vemos al rato. páselo bien. ilia: es viernes 9 de agosto, estos una noticias. no tienen las puertas y entrando dieron papeles a gritos, dice un trabajador de una de las plantas avícolas donde ocurrió una gran redada migratoria. tuvimos acceso en exclusiva. veamos con un grupo de deportados a guatemala. algunos aceptan con resignación su regreso. mario dice que intentaran volver al estados unidos. quería matar gitanos, le dijo la policía autor de la masacre en el paso, texas. el pastor preso y los fieles de fiesta. su líder esperaun juicio en california por graves delitos sexuales. comenzamos. ♪
6:31 pm
locutor: este es su noticiero univisión. con jorge ramos e ilia calderón. ilia: comenzamos con imágenes grandes. un equipo de nuestro noticiero ingreso a una de las siete plazas de pensamiento de alimentos de mississippi. donde se realizó la extensa redada migratoria que dejó casi 700 personas detenidas. las cámaras captaron imágenes del lugar, después del caótico allanamiento. según un testigo fue a la fuerza. salvador durán tiene detalles de las redadas y la penosa separación de familiares. salvador: durmiendo sobre un colchón, en una casa de, encontramos a tres hermanos. uno de cinco años, diego de seis ciencia de nueve. expresión de inocencia no muestra el calvario que están sufriendo. su mamá, angélica, quienes una madre soltera fue arrestada por
6:32 pm
ice durante las masivas redadas de hace dos días, en mississippi. >> quiero a mi mamá, quiero a mi mamá. salvador: no la has visto? >> no sé. se fue en la cárcel. salvador: quien está a cargo de los niños es una entidad política, quien también vive su propio drama. a ella le arrestaron al esposo, quien es el hermano de la mamá de diego. las redadas de hace dos días, en seis ciudades de mississippi, fueron hechas en como esta, a las que tuvimos acceso. >> entraron con algo de hierro y tumbaron la puerta, a los golpes. todo eso lo pueden mirar. salvador: y la tumbaron completamente? ice arrestó aquí a 90 trabajadores. >> rodearon toda la compañía.
6:33 pm
aquí entraron gritando diciendo papeles, papeles! salvador: fue en el comedor de la planta, donde esposaron a todos. los testigos nos dicen que por eso los agentes cubrieron la cámara de seguridad, para que no quedara evidencia del masivo arresto. esta planta, donde hasta hace 72 horas estaba llena de trabajadores migrantes, por ahora esta cerrada. la línea de producción está completamente vacía. no se sabe qué pasará con ella. varias iglesias en la zona han anunciado que las misas del domingo serán dedicadas a las familias separadas por estas redadas. ilia: desde que ocurrió esta redada, los vecindarios cercanos a las plantas parecen ciudades fantasma. el miedo se percibe en las calles vacías, negocios cerrados y en la ausencia de niños en las escuelas.
6:34 pm
el temor a cerrar estado en una redada ha obligado a muchas familias indocumentadas a prácticamente atrincherarse en sus casas. el panorama de los niños separados de sus padres detenidos es desolador. lorrain cáceres nos cuenta. lorrain: mateo quedó a cargo de su novia, detenida en la redada. o entregarlos al gobierno no es una opción. >> estamos viendo si pueden ayudarnos pa sacarla a ella. lorrain: mariano podido averiguar dónde está detenidos los oso. está esperando la llame, para ver si él puede inmigración lo dejará libre bajo fianza, o si será deportado a guatemala. >> dice que lo van a deportar, voy a esperarque esté allí. entre los dos llegar a un acuerdo. quizá yo me vaya para allá, gotas y era yo mandarle a los niños con él, mientras yo me quede aquí y pueda hacer algo aquí. lorrain: esa gran incertidumbre domina el ambiente en forest,
6:35 pm
mississippi. muchos han quedado sin trabajo. llegan a la iglesia a buscar donaciones para comer en los próximos días. >> cómo vamos a vivir, cómo vamos a mantener a nuestros hijos? no tenemos idea todavía. lorrain: el superintendente escuela dice que la redada fue traumática para el inicio de año escolar. ayer, unos 50 menores saltaron al escuela, hoy la mayoría regreso a clases. el alcalde de jackson dice que la redada ha sido un golpe duro, no solo para la comunidad inmigrante, sino para la economía local. >> entre 10,000 y $15,000 diarios. lorraine: una compañía de transporte que lleva todo el pollo que se procesa en las plantas. >> básicamente no hay nadie, ves los camiones arqueados porque no hay quien produzca.
6:36 pm
lorrain: los que operandos de las plantas alienadas violaron dijeron que llevarán a cabo una serie de trabajos el lunes. muchos inmigrantes se preguntan si será o no buena idea presentarse para solicitar una vacante. lourdes: muchos inmigrantes, sobre todo en cuidados. este líder comunitario lo ve a diario. >> hay mucha preocupación y mucho miedo.es normal que tengan miedo con todo lo que está pasando a nivel nacional, las redadas, los lugares de trabajo en mississippi. lourdes: más que tener miedo, dicen los expertos, es el momento de actuar y prepararse, por si su lugar de trabajo es el próximo.
6:37 pm
>> entender la postura de su caso. tengo derecho a corte, no tengo derecho a corte. iniciar un plan de acción, en caso de que exista este contacto inmigratorio. lo lejos de lo que algunos piensan, algunos inmigrantes indocumentados tienen derechos. o no un ya, porque ya que podrían a rodeos acción -- ya que podrían acusarlo de obstrucción de la justicia. hable con su abogado, no permita que los resisten, a menos que haya una orden firmada por un juez. qué pasa con los niños si sale a su trabajo y no regresa para eso hay medidas preventivas. >> puede nombrar un guardián pre necesidad. que sea un ciudadano americano, otra persona competente para que los niños no caigan en el sistema. lourdes: margarita sino como, tiene mucho miedo y no quieren mostrar su rostro. ella dice que está tomando medidas para
6:38 pm
proteger a sus hijos ciudadanos estadounidenses. >> hay que dejar un papel escrito,hay que hacer una carta, por si cualquier cosa que pase a los padres/madre. lourdes: hemos hablado de lo que se debe hacer como qué no se debe hacer si llegan a su centro de trabajo? >> nobel, --no huir y no resistir, guardar la documentación. lourdes: guarde la documentación que demuestre que lleva más de dos años en el país para evitar una deportación expedita. ilia: deportaciones de guatemaltecos desde luisiana. la mitad de los migrantes que regresaron son hombres, aunque había algunas mujeres con hijos. casi la mitad del grupo no tiene antecedentes criminales. luis: después de tanto camino,
6:39 pm
sus últimos pasos en estados unidos los vieron encadenados. hoy vuelven a guatemala deportados. el director de inmigración dijo que usados limitados recursos para hacer cumplir la ley con eficiencia. de aquí salen varios vuelos por día. la mayoría de los deportados son hombres, también en mujeres y una madre con su niño. casi la mitad no tienen antecedentes penales. luis: el contraste no puede ser más grande, a muchas de esas personas les costó veces sacrificio llegar a estados unidos. salir de estados unidos de tomó dos horas. en guatemala los esperaron en los problemas de los que saltaban de huir. durante el vuelo fueron perdiendo sus cadenas. al tocar tierra se sintieron por un momento en libertad.
6:40 pm
>> más tranquilo, más relajado. está dura la pasada allá. >> estuviste mucho tiempo allá? >> sí, dos años. luis: valió la pena? >> no, no valió la pena. luis: cuál es tu plan? >> buscar un trabajo. puedo vivir aquí tranquilo. [aplausos] luis: la primer parada es parar por el centro de repatriación. afuera, en la calle, las familias empiezan ansiosamente el reencuentro. a quién estás esperando? >> a mi hijo. luis: hace cuánto no lo es? >> hace cuatro meses. luis: 1-1 da regresan al sol dándose cuenta que hoy el presente es mejor. >> feliz, gracias a dios que vino con vida.
6:41 pm
luis: para muchos guatemaltecos, aquí termina el sueño americano. otro lo van a volver a enterar. ni siquiera las duras palabras del presidente trump, ni los muros van a poder detenerlos. >> voy a luchar y tratar de regresar otra vez. luis: de regreso en casa, solo queda volver a empezar. ilia: los actos terroristas sacan lo peor y lo mejor de las personas, la tragedia de el paso ha demostrado que en momentos de crisis, la solidaridad crece. tiffany: cuando el temor se apodera de una comunidad y el dolor paraliza familias enteras, al grupo de personas que lo dejan todo para verse cara a cara con la muerte. les presento a elizabeth quiroga. esta semana ha sido muy difícil para ella. largas horas, poco descanso y una pena profunda.
6:42 pm
>> sé que voy a sentir muy feo en estos días que me toque ver a uno de ellos. tiffany: elizabeth ha ayudado a preparar algunos difuntos para que sus seres queridos les den el último adiós. ilia: la historia completa este domingo en aquí y ahora a las 7:00 p.m., 6:00 p.m. centro junto a teresa rodríguez y patricia janiot. hacemos una pausa. al regresar el pistolero que mató a 22 personas en el paso, texas confesó que su objetivo era asesinar mexicanos. un gran susto en otro walmart un hombre llega armado con un rifle, le contamos lo que pasó.
6:43 pm
6:44 pm
6:45 pm
6:46 pm
♪ ♪ ilia: el autor de la masacre en la tienda walmart en el paso confesó a la policíaque quería matar mexicanos. mientras se rendía el hombre dijo que entro a la tienda con un rifle de asalto a k 47 y muchos cargadores, y que su objetivo eran los mexicanos. ocho de los 27 muertos eran de ese país.
6:47 pm
pedro: la matanza del sábado pasado fue por cuestiones raciales. y era dirigida exclusivamente a mexicanos.según dio a conocer, aparentemente en una declaración jurada, el agente hispano que detuvo al pistolero. la congresista escobar dijo estar buscando más información al respecto. >> voy a tener una reunión con el fbi para ver qué es lo que me pueden decir. yo creo que esto es cierto porque viene de los oficiales. pedro: hizo esta declaración hoy por la tarde cuando fue otorgar una bandera a la familia nombre del congreso. ambos asesin precisamente hoy, partieron a texas los restosde un hombre de 41 años. será sepultado en esa ciudad donde nació y su esposa a quien el paso. la familia de maribel hernández dijo tener
6:48 pm
claro que el crimen fue por motivos raciales, el presidente tiene mucha culpa. por eso no debía venir a esta ciudad. >> esta sólo para él mismo. cómo puedo verme mejor. >> hoy el presidente recibió muchas críticas por esta fotografía donde aparecen él y la primera dama en el paso, sosteniendo a un bebé que sobreviviera masacre pero que perdió a sus padres por protegerlo. >> viendo esa foto es como que él quiere agarrar la atención. pedro: varios medios nacionales revelan que aparentemente ninguno de los sobrevivientes que permanecen internados haceaaron reunirse con el presidente en su visita a el paso. nosotros intentamos platicar con ellos, por lo menos los que permanecen en el hospital que el presidente visitó eructos declinaron dar entrevistas.
6:49 pm
ilia: la policía presentó cargos contra un hombre que entró armado a una tienda walmart para hacer una amenaza terrorista. el hombre de 20 años causópánico en la tienda cuando entro con un rifle, vestido con ropa militar, y con un chaleco antibalas. las autoridades dicen que tenía armas tácticas y que tenía más de 100 rondas de municiones pero no hubo disparos y nadie resultó herido. walmart retira carteles y exhibiciones de videojuegos violentos, tras la masacre cometida su establecimiento que dejó 22 personas muertas. es en que lo hacen por respeto a las víctimas y sus familiares. la cadena dejara de mostrar películas violentas en pantallas de televisión del departamento de electrónicos. sin embargo continuará vendiendo las armas de fuego. un hombre atropelló a varias personas con un carrito de golf en una tienda walmart en florida. el hombre 56 años lanza el vehículo contra las puerta del establecimiento y puso en peligro la vida de los
6:50 pm
clientes antes de estrellarse contra una caja registradora. el sujeto fue detenido por la policía y llevado a un hospital para atenderle las lesiones que se produjo.se han presentado numerosos cargos. entre ellos agresión con agravantes. otro aterrador incidente tuvo lugar en utah donde un hombre entró a punto de disparar con los presentes. pidió que mostraran una de las pistolas en venta y comenzó a cargarla. pero el vendedor y otra empleada lo neutralizaron y fue arrestada. el senador republicano candidato presidencial demócrata discrepan sobre los comentarios del presidente trump con de los mexicanos que habrían incluido el pistolero que causó la matanza en el paso. >> cuando leemos su manifiesto utilizar las mismas palabras que el presidente trump ha usado en sus discursos. el presidente trump está hablando de esta invasión y dice cómo
6:51 pm
vamos a detener esta gente? alguien dice le disparamos y el presidente trump se sonríe como respuesta . >> no cree que tiene parte de la culpa? ha hecho muchos comentarios racistas. >> nosotros vimos con respecto al pistolero que era de la extrema izquierda. sabes qué?sería mal hecho, sería inmoral echarle la culpa a sanders y warren porque una de las personas que lo respaldaba cometió este acto de odio. ilia: más este domingo en una edición especial de "al punto" desde el paso texas. vázquez está tratando de afianzarse en su posición a pesar de que hace pocos días nodecía que no le interesaba ser la gobernadora de la isla. la secretaria de la isla le explicó univisión porque cambia de parecer. >> en ese sentido decía que no
6:52 pm
me interesaba. pero como se estaba desarrollando el orden de sucesión, igual dedos, se resolvió el planteamiento que había con el licenciado luisi. -- pierluisi. >> vázquez reemplazó a pierluisi. ♪ un grupo de manifestantes invadió la sala de llegadas del aeropuerto de hong kong distribuyendo folletos antigubernamentales y ondeando pancartas en una docena de idiomas para concientizar a los visitantes ante de las manifestaciones. una boda, literalmente movida, tuvo una pareja en turquía. cuando se registró un temblorde magnitud 5.7. tuvieron que sostener la mesa, la novia tomó por el brazo a su prometido, mientras el piso temblaba. pese
6:53 pm
al susto la ceremonia continuó. vamos a pasar con enrique y un adelanto de lo que tendrán esta noche la visión nocturna. enrique: en el marco de los trágicos atentados en el paso y en ohio, el presidente trumpplanea firmar una orden ejecutiva para que la comisión federal de comunicaciones modere los contenidos en medios sociales. el candidato demócrata a la presidencia responsabiliza al presidente trump por la violencia registrada en el paso y lo acusa de sembrar miedo entre la comunidad inmigrante con su política migratoria. esto en una entrevista exclusiva. y arribaron los restos mortales de los menores de cinco y 11 años,también el de su madre rodríguez luego de que el pasado 16 de julio fueron asignados en iowa de sujeto que los había acogido luego de
6:54 pm
llegar al se estados unidos. ilia: hacemos una breve pausa. al regresar miles de feligreses asisten a las celebraciones anuales de la iglesia de la luz asisten a las celebraciones anuales de la iglesia de la luz del mundo, en ausencia en t-mobile, por $40 cada línea con cuatro líneas, está todo incluido. como datos ilimitados con netflix, por cuenta nuestra. y ahora con cada línea nueva... tu familia se lleva smartphones de entre nuestros últimos modelos, incluido. ¡$40 cada línea por cuatro líneas y smartphones incluidos!
6:55 pm
6:56 pm
6:57 pm
♪ ♪ ilia: con motivo del aniversario número 50 una serie asesinatos en eso de california, y llevada a cabo por sus jóvenes seguidores, se ha organizado una exposición en los ángeles. esta exposición tiene recortes de periódicos de los asesinatos, fotos de él y sus seguidores, antecedentes penales, huellas dactilares, y artefactos donde la residencia y sus seguidores. el líder del iglesia de la luz del mundonursing-- martín garcía espera.
6:58 pm
cárdenas nos informa desde jalisco. >> los voceros de la luz del mundo lo volvieron a decir, en lugar de su líder es intransferible y vitalicia. era mientras se defiende de los 26 cargos en su contra en la cárcel de california, en la ceremonia de bienvenida de la fiesta más importante del año, se leyó el mensaje enviado por el autoproclamado apóstol de jesucristo por uno de los dos pastores que le encabezaron designados desde la cárcel. ante miles de feligreses congregados en su gran templo, feligreses de al menos 50 países visiblemente emocionados y dándose abrazos de paz, dijeron echar mucho de menos la presencia de su guía presidía estos actos desde 2015, tras la muerte de su padre samuel joaquín.
6:59 pm
>> que no esté con nosotros en un material, pero no espiritual sabemos que está cerca. >> a diferencia de años anteriores los iones ausentes fueron los políticos. en ocasiones anteriores no perdieron la oportunidad de acudir para asegurar su voto en las elecciones. si la sentencia no favorece, le resultaría imposible que la iglesia tras las rejas por lo que presuntamente no habría duda de su sucesor. >> muchos todavía creen que en uno de los tres hijos podría recaer la siguiente revelación. ilia: y así llegamos al final de esta emisión . gracias por el favor de su atención. buenas noches y buen fin de semana. ♪ ♪ ♪ ♪ ♪
7:00 pm
♪ sema: zeynep, no olvides enviarle tu ubicación a tarik ahora que crucemos la calle. zeynep: ay, sema, a veces eres tan graciosa. [celular] zeynep: [resopla] oh, oh, es kemal. kemal: después de la escuela, ven al restaurante de la costa.

28 Views

info Stream Only

Uploaded by TV Archive on